(11) 4814-5374
(11) 4813-4124

Blog Post

Happy nuclear family with three children having fun sitting on sofa at home, reading books, smiling.

Consejos para desarrollar buenos hábitos de lectura en el hogar

¿Sabía que usted puede hacer cosas sencillas en su casa para ayudar a su hijo/a, sin importar su edad, a desarrollar buenos hábitos de lectura? La exposición a estos buenos hábitos ayudará a los niños a transformarse en lectores y estudiantes más sólidos. El primer paso es desarrollar hábitos positivos de lectura con su hijo, así como una actitud positiva con respecto a la alfabetización en su familia y en el hogar.
A continuación brindamos algunas sugerencias simples que puede usar para ayudar a su hijo a desarrollar sus destrezas de lectura:

  • Asegúrese de que su hijo lo vea leer de manera frecuente. Lo que lea no es importante, cuando su hijo lo vea leer recetas de cocina, revistas, periódicos, libros, directorios telefónicos y otro material de lectura, reforzará la importancia de leer.
    Para estimular la lectura, tenga material de lectura en toda la casa. Así su hijo tendrá mayor acceso a libros y material impreso. Ayúdelos a comprender que el ejercicio de lectura no se limita a la escuela, puede hacerse en todos lados. Algunos estudios sugieren que los estudiantes que leen fuera de la escuela se convierten en lectores y alumnos más exitosos.
  • Si no le resulta fácil leer, converse sobre las imágenes de los libros, revistas y periódicos con su hijo. Es importante que su hijo perciba sus esfuerzos por adquirir destrezas de lectura. Además, pídales que le lean en voz alta o le cuenten con sus propias palabras sobre lo que han leído.
  • Visite la biblioteca pública con frecuencia y aproveche los recursos que allí ofrecen. Puede solicitar una tarjeta de afiliación de la biblioteca y sacar libros, cd y dvd de manera gratuita. También solicite una tarjeta de biblioteca para su hijo y pida ayuda al bibliotecario si no sabe cómo pedirla.
  • Incentive a sus hijos para que lean en su lengua materna. Si desarrollan destrezas de lectura en su lengua materna, las transferirán al inglés. El desarrollo de destrezas de lectura en su lengua materna no entorpecerá la capacidad del niño para leer en inglés. ¡Lo ayudará!
  • No permita que los niños miren televisión hasta que hayan completado su lectura diaria.
  • A medida que su hijo mejora como lector, converse sobre lo que está leyendo.
  • Cuando su hijo termina un cuento nuevo o tarea de lectura, converse sobre las ideas principales, palabras y conceptos nuevos y la parte preferida de su hijo. Esto ayudará a fortalecer las destrezas de lectocomprensión del niño.

Al hacer estas actividades en casa, no sólo incentivará al niño a leer, ¡lo ayudará a triunfar en clase y fuera de ella!

Comment (1)

  1. Silvina Soraka 31 diciembre, 2016 at 6:56 pm responder

    Muchas gracias! Me ha sido util también para aplicarlo a mí persona…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Pensamiento crítico: Educando ciudadanos competentes

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de analizar el gran volumen de

Juan Claudio Sanahuja DEP 1947-2016

Acaba de fallecer un gran amigo, el querido Juan Claudio Sanahuja, que tanto luchó

Beneficios de la Lectura

La lectura es un proceso intelectual sumamente complejo, en él se pone en juego

Buenos Aires, la ciudad del mundo con más librerías por habitante

Según el estudio del Foro Mundial de Ciudades Culturales, se posiciona por encima de